Los engranajes «HAGANE Drive Gear» son resultado de la tecnología de fraguado en frío Shimano, sin mecanizado suplementario. De esta forma aportan suavidad, fuerza, ligereza y potencia al corazón del carrete. En cambio, los engranajes tradicionales (moldeados a presión o mecanizados) resisten menos las cargas pesadas.
*X-Ship es un óptimo sistema. Con el piñón cerca del eje principal de la rueda de transmisión sobredimensionada, la empuñadura transmite mayor potencia al rotor. Piñón con 2 rodamientos Shimano A-RB que estabilizan el rotor y los engranajes del piñón.
*La tecnología «G Free Body» ha sido concebida para acercar el centro de gravedad del carrete a la caña. Para esta modificación el sistema de oscilación se ha desplazado 19 mm de abajo a arriba del carrete. Desplazando el centro de gravedad del carrete hacia la mano del usuario, el sistema «G Free Body» reduce el cansancio y mejora la comodidad en el lanzado.
*El diseño patentado de la bobina con labio en V asegura lanzados más largos y precisos gracias a las espiras más pequeñas. La bobina AR-C minimiza el riesgo de enmarañamientos. Actualmente, las bobinas AR-C equipan la mayoría de los carretes Shimano.
*El sistema «VariSpeed II» es una mejora del «Varispeed», y consiste en dos velocidades de oscilación variables para obtener un bobinado perfecto del hilo en la bobina. Gracias a ello, los lanzados son más fáciles y más largos.
*XT-7 es el composite original de los carretes Shimano. El XT-7 se utiliza en los carretes y bobinas gama 1er precio y media gama, es fiable, robusto y ligero.
*Cuando el carrete está en posición de antirretorno, no hay más juego gracias al sistema “Super Stopper II”. Esta ausencia de juego permite un ajuste micrométrico para una clavada óptima en la pesca al feeder u otras pescas muy precisas.
*El aluminio fraguado en frío se utiliza en algunos carretes "redondos", mosca y en muchas bobinas. Monobloque, componentes muy resistentes de aluminio fraguado en frío.